El Salvador: resultados completos en el Global Big Day, 8 de mayo 2021

Partners in Flight El Salvador
5 min readMay 19, 2021

--

Por séptima ocasión, ciudadanos salvadoreños, residentes y extranjeros en El Salvador, participaron en el evento mundial más grande en la observación de aves, un evento que se organiza en el mes de mayo para celebrar el Día Mundial de Las Aves Migratorias.

Zorzal Gorjiblanco (Turdus assimilis) en Parque Nacional El Imposible. Foto: Ricardo Pérez León
Carpintero Arlequín (Melanerpes formicivorus), La Ermita, Morazán. Foto: Bany Alvarenga

Este año, con la presencia de la pandemia del coronavirus, los participantes se esforzaron por guardar medidas de distanciamiento y protección con mascarillas, así como el lavado de manos. De esta forma, por lo menos 212 personas participaron del evento desde las cero horas hasta las veinte y tres horas con 59 minutos del sábado 8 de mayo, registrándose, al cierre de esta nota, un total de 318 especies de aves y una generación de 406 listas de especies.

Estos números son el mayor esfuerzo que se ha hecho para lograr el registro de una alta diversidad de aves en todos los ambientes y en la mayoría de ecosistemas del país, como lo demuestra la gráfica siguiente, que compara el número de especies y listas registradas desde el año 2015.

La imagen es clara en mostrar el continuo crecimiento en el número de participantes y por ende en el registro de especies, opacados en el año 2020 por el inicio de la pandemia.

En un país como El Salvador, con una ausencia total de fuentes de datos de biodiversidad públicos y confiables, el uso extendido de eBird y de iNaturalist son la mejor opción para evaluar el estado de las poblaciones de aves y de ahí que se celebre este notable acontecimiento, en donde los 212 participantes, incluso biólogos, aficionados, fotógrafos y público en general, se volcaron a visitar fincas, parques urbanos, parques nacionales y hasta desde sus hogares, para registrar y documentar las especies que habitan esos sitios.

Equipo de voluntarios pajareando en el Parque Nacional El Imposible. Foto: Ricardo Pérez León
Jovenes y niños tuvieron una destacada participación en el Global Big Day, Mayo 2021. Foto: Morena Azucena
La busqueda de especies y su documentación es algo muy importante en estas jornadas. Foto: Bany Alvarenga

Pese al alto número de participantes (212), aún existe un pequeño número de observadores registrados y que usan la plataforma de eBird, 118 en total se involucraron en la obtención de datos y de estos, solo 39 fueron mujeres, aunque en el total de participantes fueron un considerable número, todavía se requiere que usen la plataforma activamente.

Los equipos y personas individuales se distribuyeron a lo largo de casi todo el país, a excepción de San Vicente y La Unión, y en general con una baja participación en la zona oriental; la mayor parte de participantes se concentró en el centro y occidente. Esto indica que la estrategia en futuros eventos debe ser desde los liderazgos territoriales, los guardarrecursos, guías de turismo local y ciudadanos residentes.

Participantes en el GBD mayo 2021 de acuerdo a los listados de aves inscritos. Mapa elaborado por Ricardo Pérez León

El registro de 318 especies en un solo día representa la observación del 54.63% de las especies registradas en el país (582 especies) y por otra parte, en mayo 2021, se han registrado 357 especies, las 318 representan el 89.07%. Otros datos valiosos son la identificación de 12 de las 18 especies endémicas para el Norte de Centroamérica registradas en El Salvador, y la contribución con datos de distribución sobre 43 especies Amenazadas y En Peligro de Extinción de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2015).

Riqueza de especies de aves de acuerdo a los listados inscritos en eBird para el 8 de mayo 2021. Mapa elaborado por Ricardo Pérez León
Se buscaron aves en diferentes ecosistemas, desde El Pital (2730 msnm) hasta los manglares. Foto: Parque Nacional Montecristo, Metapán, Santa Ana, por Néstor Herrera
Canal entre bosque de mangle en Barra de Santiago, Ahuachapán. Foto: Ricardo Pérez León

Sin duda el primer evento público post cuarentena obligatoria, ha sido un éxito, un elemento que se lo debemos a la pandemia y la cuarentena, lo que hizo que todos estuvieramos en casa por largo tiempo y adoptaramos pajarear o birding en idioma inglés, como un pasatiempo y una adopción para involucrarnos en hacer ciencia ciudadana.

Por otra parte, diferentes esfuerzos grupales hicieron de la jornada un éxito, aunque es necesaria la coordinación y la comunicación entre los participantes, también es necesario capacitar y formar a los observadores, muchos de los guardarecursos y guías de turismo, sobre todo mujeres, fueron en esta jornada elementos pasivos al no contar con una cuenta en eBird.

Pelicano café (Pelecanus occidentalis) en Barra de Santiago, Ahuachapán. Foto: Elena Martínez Cantón

En palabras del Licenciado Héctor Quiteño, co-autor del libro Aves de El Salvador: “nuestra producción de listas es menos de la mitad que los países líderes, Costa Rica y Panamá, parece que trabajamos más individualmente que como ellos, equipo. Esto debe incidir en la productividad. Es cierto que esos países tienen el doble de nuestras especies, pero nosotros tenemos más población y está distribuida en menos territorio. Deberíamos tener más observadores por área”.

El reto es enorme, estos resultados nos alegran y entusiasman a continuar divulgando la información sobre las aves de El Salvador y a promover la ciencia ciudadana.

Agradezco a Partners In Flight El Salvador por dejarme escribir estos resultados, así como a Ricardo Pérez León por la elaboración de los mapas, a Rocío Juárez por la correción de estilo. Colaboraron con fotografías: Bany Alvarenga, Morena Azucena, Elena Martínez Cantón y Ricardo Pérez León.

El libro de Héctor Quiteño puede descargarse en el siguiente sitio: https://quitenoh.wixsite.com/avesdeelsalvador

#globalbigday!

Néstor Herrera, Paso Pacífico

--

--